martes, 18 de junio de 2013

Cómo deben las marcas dirigirse a bloggers, prescriptores e influencers?

NetStyleBCN - Como deben las marcas dirigirse a bloggers, prescriptores e influencers

Las marcas deben creer en los bloggers y en su papel como prescriptores/influencers y por ello, deben respetarlos.

Se trata de animarles a probar tus productos y que den una opinión sincera sobre ellos dándoles total libertad para expresarse. Si algo no les gusta, lo dirán y la marca lejos de contrariarse y ningunear a los bloggers díscolos, debe prestarles mayor atención pues son la clave para identificar en que se está fallando y definir acciones de mejora.

Hay que evitar atosigarles o intentar engatusarles, pues un buen blogger no permitirá que una marca intoxique su espacio.

Un blog es un espacio de opinión, tanto del blogger como de su comunidad (lectores y amigos) por ello, las marcas no deben siquiera plantearse la opción de que un blogger influyente y de prestigio aceptará crear posts u otros contenidos que den la sensación de entrada patrocinada o publireportaje.

Por ello es muy importante que la persona encargada de las relaciones públicas o de la comunicación de la empresa encuentre la manera idónea de entrar en contacto con cada uno de los bloggers de referencia de su sector y de entablar lazos de unión más personales que comerciales.

Se trata de buscar fórmulas de colaboración en las que el blogger se sienta valorado y no utilizado. Y como el blogger aunque publique su bitácora como hobby no vive del aire, la marca debe encontrar una forma de compensación por su labor que no le cree la sensación que se ha vendido.

Por ejemplo:

  • En vez de regalarle una cesta de productos, ofrecele la oportunidad de probar en exclusiva tus nuevos productos, incluso antes de que salgan al mercado. 
  • Si el merchandising de tu marca es valorado por clientes y coleccionistas, envíale material exclusivo o de edición limitada de forma regular, y no sólo una unidad, si no varias, para que el blogger pueda sortearlas en su blog.
  • Trata a cada blogger de manera individual y personal y descubre que cosas valora más que el dinero (conocer a un ídolo, poder ir a una feria o a una presentación de producto sólo para medios o profesionales, una visita privada a la fábrica,...) y trata de facilitárselas.



1 comentario:

  1. Mil gracias por este post, lo comparto porque me parece muy interesante.
    No sabes la cantidad de empresas que contactan con los bloggers con muy pocas formas, parece que piensen que hacemos las cosas por amor al arte (como que ellos están donde están por amor al arte).
    Nos envían notas de prensa, sin saludo ni nada y en plan "publícamelo, que te lo mando como un favor".
    Mucha gente consulta los blogs diariamente, mueven masas, es una realidad, es un medio de comunicación y una forma de comunidad, me fío mucho más de lo que escriben muchas bloggers que lo que leo en muchas revistas que te ponen a alguien que o no lo ha probado o te ponen una chica sin celulitis a probar un producto para tal fin.
    Entiendo que haya una criba por sectores y por número de seguidores, pero entonces que no manden notas de prensa a todas "por si cuela" y encima en plan masivo.
    Un blog no se hace sólo, se invierten muchas horas: las fotos, recortarlas,subirlas, hablar de productos que probamos, moverlo en las redes sociales (trabajo que se les quita a las empresas y que no se paga), damos nuestra opinión, la gente nos cuenta las suyas y muchas veces nos consultan.
    No sé, creo que hay un problema de enfoque con todo este tema y cada vez conozco más gente que opina igual,que les han pasado cosas algo desagradables, algo que se está volviendo muy común.
    Un besote enorme y voy a ver como te puedo añadir a Bloglovin ;).

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